Educación física, deporte y prevención


Antes de planearse cualquier tipo de ejercicio entrenamiento o plan de acondicionamiento físico  hay que tener en cuenta una serie de premisas muy importantes para evitar en lo posible, los factores de riesgo: y es que toda actividad física deportiva mal planteada o a la larga puede resultar perjudicial.
Ante tal afirmación una practica inadecuada, excesiva o desproporcionada podrá alterar negativamente la salud y aumentara el riesgo de accidentes o lesiones con el propósito de prevenir dichos riesgo, resulta conveniente tomar determinadas actitudes y adquirir unos hábitos de conducta adecuados.
Como condición previa en todos los casos es bueno realizar una revisión medica completa, para determinar su estado de forma inicial en segundo lugar, hay que mantener un control de la evolución del estado orgánico de forma periódica  con el objetivo de controlar si las adaptaciones de nuestro organismo se están produciendo de forma equilibrada y progresiva y sin alteraciones perjudiciales.

Hábitos convenientes en el desarrollo de las actividades físicas

  1. La actividad físico deportiva es fuente de salud física y psíquica  siempre y cuando se sigan sistemáticamente una serie de pautas adecuadas al individuo y su propio desarrollo. Los hábitos higiénicos y postulares constituyen una parte ciertamente muy importante para un buen desarrollo personal.
  2. Algunos de estos hábitos se pueden englobar en los siguientes apartados:
  3. Hacer un calentamiento durante un mínimo de 10 a 15 minutos, siempre antes de hacer una practica física  mas o menos intensa, con el objetivo de tonificar la musculatura y preparar el cuerpo para el esfuerzo
  4. Utilizar el material especifico que la practica requiere, sin buscar posibles soluciones temporales con el material inadecuado
  5. Adoptar unos hábitos de higiene correctos antes, durante y después del ejercicio.
  6. Descansar las horas necesarias para que el cuerpo pueda recuperarse de los esfuerzos hechos a lo largo del día ( o días anteriores).
  7. Fortalecer mediante vendajes o protecciones las zonas de mayor riesgo a lesionarse 
  8. Mantener siempre el organismo hidratado, bebiendo agua suficiente
  9. Finalizar siempre con unos estiramientos suaves para tonificar la musculatura.

Cabe recordar siempre la premisa : ante todo , vale mas prevenir que curar