Habilidades Kinestesicas


Podemos mejorar nuestras habilidades kinestesicas practicando ejercicios segmentales como los estiramientos y ejercicios totales como los saltos. Los deportes mejoran nuestra coordinación en movimientos como los lanzamientos y las recepciones de una pelota.

Los juegos y las habilidades kinestesicas: En los juegos motrices realizamos movimientos corporales como correr y saltar. Este tipo de juegos nos ayudan a desarrollar las habilidades kinestesicas. Algunos de estos juegos son El túnel, La ere y Saltar en cuerda.

La coordinación de los juegos motrices: La coordinación es la capacidad de realizar movimientos exactos con poco esfuerzo. En algunos juegos deportivos coordinamos el movimiento de nuestras manos o pies con lo que percibe nuestra visa. Como cuando realizamos lanzamientos y recepciones con un balón, o utilizamos un bate para golpear una pelota.

Juegos motrices tradicionales:Algunos juegos motrices han sido practicadas por varias generaciones de personas en el pasado y se mantienen como tradiciones en los países o las regiones. Por esta razon los consideramos también juegos tradicionales. En Venezuela hay muchos juegos de este tipo como el gato y el ratón, la carrera de sacos y la pelota de goma.

Posturas corporales adecuadas: Las posturas corporales adecuadas nos ayudan a mantener un cuerpo sano porque evitan las lesiones en la espalda y el cuello. Algunas posturas apropiadas con caminar y sentarnos con la espalda derecha. Al dormir, colocar el cuerpo derecho boca arriba o de medio lado. También agacharnos para levantar un objeto del suelo.

Formaciones grupales: Las formaciones grupales nos permiten ordenarnos en un espacio como una cancha o un gimnasio para realizar una actividad física  Pueden ser círculos, semicírculos  cuadrados, filas, columnas y formación tipo ajedrez.