Hábitos adquiridos y efectos sobre la salud


Son muchos y variados los hábitos tóxicos  que hemos incorporado en nuestro sistema de vida, y que inciden negativamente en el desarrollo equilibrado del individuo  Entre los mas importantes cabe destacar el alcohol, el tabaco, la cafeína y las drogas.

Ademas existen otros hábitos  como por ejemplo, el sedentarismo, que también tienen efectos negativos sobre el organismo. El abuso de alguna de estas sustancias o conductas provoca efectos nocivos incontrolables por la voluntad convirtiéndose en un habito lo adicción, y según la sustancia, en habito toxico. La nicotina es un gran estimulante de la secreción gástrica y tiene efecto vaso constrictor sobre el sistema circulatorio y respiratorio, provocando un aumento de presión y del ritmo cardíaco. El alcohol, es la sustancia toxica  mas importante en nuestra sociedad, junto con el tabaco; es un narcótico que limita las funciones corporales, afectando sobre todo a la actividad del cerebro, y actuando como un depresivo tanto corporal como mental. El alcohol perjudica el funcionamiento del sistema nervioso descoordinando y ralentizando nuestros movimientos, tanto los actos reflejos como los voluntarios.


Es evidente que la actividad fisicodeportiva resulta incompatible con todos estos hábitos  y en muchos casos sirve de herramienta para erradicar posibles adicciones y malos hábitos.

El deporte de élite, muchas veces debido a los grandes intereses económicos, sociales y políticos depositados en el, ha provocado la utilización de sustancias prohibidas para aumentar el rendimiento de forma artificial. El concepto de dopping de refiere a aquellas técnicas  métodos o sustancias que de una forma antideportiva se utilizan con el objeto de mejorar el rendimiento deportivo, y que van en contra de la ética deportiva y en contra de la salud física psiquiátrica y deportiva.